El historiador Mauricio Galindo recordó a los ecuatorianos que en la presidencia de Camilo Ponce (de 1956 a 1960) se gobernó de una forma bastante dictatorial, y no solo se arrestaba a periodistas, sino que se los deportaba. “En el cambio de época ahora esto no sucede”, resaltó.
Además recalcó que no hay que olvidar a los regímenes que sí coartaron la libertad de expresión y que fueron los causantes de perjuicios a nuestro país.
De igual forma, Freddy Lobato, comunicador social, señaló que los medios de comunicación no han aprendido a discernir los hechos de la historia, porque no recuerdan capítulos como los que se vivieron durante el período represivo del exgobernante León Febres Cordero (de 1984 a 1988), y no reparan en que ahora hay un Estado de derecho, “inclusive los medios tienen derecho a apelar, impugnar, y, si ganan un juicio, pedir resarcimiento”.
En tanto, óscar Pico, subsecretario de la Administración Pública, lamentó que la réplica realizada por diario La Hora el pasado 14 de noviembre haya sido a través de una orden judicial y no porque este medio esté consciente de que debe respetar y garantizar este derecho.
Pero remarcó que esto marca un precedente histórico, pues ahora cualquier ciudadano puede ir a los medios y solicitar que se rectifique y se publique su réplica en el mismo espacio.
También consideró que se debe propiciar una jornada cívica para que todos los ciudadanos ejerzan sus derechos, y exijan que la información sea contextualizada y plural.
Galindo expresó que ningún medio debería sentirse atemorizado si ha hecho bien su trabajo. “A los medios se les dice que, cuando se equivoquen, asuman como cualquier ser humano su derecho a equivocarse; pero, asimismo, tienen que rectificar”.