Dos jóvenes caminaban cerca de la marcha y preguntaron “qué es”. Un hombre que ondeaba una bandera roja del Partido Comunista Ecuatoriano (PCE) respondió voz en cuello, que era una marcha para recordar la “matanza del 15 de noviembre”. “Qué dijo”, apostilló uno de los hombres; “Algo sobre matanza”, señaló el otro. Avanzaron por la Plaza Centenario.
Aquellas dudas se multiplicaron mientras una muchedumbre caminaba sobre la avenida 9 de Octubre desde Lorenzo de Garaycoa hasta el Malecón 2000, en Guayaquil.
Ayer, desde las 18:00, el partido antes mencionado junto con otras agrupaciones de izquierda, incluso con integrantes de movimientos comunistas de Cuba, Venezuela y Colombia, se agruparon para recordar lo que ocurrió hace 90 años: Un fatídico día tuvo en primera instancia una protesta obrera que concluyó con la matanza de sus manifestantes. Fue en 1922.
La marcha demoró una hora en llegar a La Rotonda, donde los participantes dejaron arreglos florales en forma de cruces. Luego de repetir los cánticos “Roja es la bandera, roja es la sangre de la clase obrera” o “Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”, lanzaron las cruces al Río Guayas.
Minutos antes se dijo esto: “La diferencia con las anteriores (marchas) era que esas eran en oposición a los gobiernos, esta es a favor de él”. Aquello afirmó Gustavo Iturralde, representante del PCE y candidato al Parlamento Andino por el Movimiento PAIS. De hecho, un hombre, durante la marcha, distribuía el periódico Nuestro Pueblo, donde había un titulo que rezaba: PCE apoya la reelección de Rafael Correa.
Más temprano, la explanada del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar lució distinta. Allí estudiantes de 30 colegios expusieron periódicos murales en conmemoración al 15 de noviembre de 1922. Esta exposición fue parte del programa “Guayaquil Rebelde”, impulsado por la Gobernación del Guayas y apoyado por los Ministerios de Educación, Salud y Cultura.
Fernando Naranjo, director provincial de Cultura del Guayas, destacó la importancia de recordar este hecho. “Nosotros coordinamos estas actividades para que sean los estudiantes los beneficiarios de esta tarea y además sean partícipes de la conmemoración, porque este es un hecho que no debe olvidarse”, aseguró.
Además de los periódicos murales en el evento hubo una tarima sobre la cual estudiantes realizaron obras de teatro, declamaciones y un concurso de libro leído.