La empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), vinculada al Ministerio de Agricultura de Brasil, planea clonar especies en peligro de extinción.
El proyecto, que espera por una aprobación jurídica y que no tiene un plazo concreto de ejecución, sería el primer caso de clonación de un animal silvestre en la nación suramericana.
El jaguar (Panthera onca), el aguará guazú (del guaraní para zorro grande), conocido localmente como lobo-guará (Chrysocyonbrachyurus) y el cérvido denominado guazú virá, llamado «veado catingueiro» (Mazama gouazoubira), son las especies que Embrapa ha considerado para la clonación.
Esta iniciativa ha sido impulsada en colaboración con el Jardín Zoológico de Brasilia, que será el destino final de los animales clonados.
«Ya tenemos la tecnología para clonar bovinos. Ahora queremos transferir esa tecnología a la clonación de animales silvestres, en especies en las que nunca fue utilizada», declaró Carlos Frederico Martins, investigador de Embrapa.
Martins explicó que hace dos años «recolectamos material genético de animales muertos en la región del Cerrado (centro-este), fallecidos en zoológicos o víctimas, por ejemplo, de accidentes en carreteras».
El Cerrado es la vasta región de sabana tropical de Brasil, con una extensión aproximada de dos millones de kilómetros cuadrados.
«Ahora surgió la idea de recolectar material no sólo en el Cerrado sino en otros biomas y también de animales vivos y faunas exóticas, para inseminación artificial y clonación», agregó.
Una de las técnicas que serán usadas es similar a la aplicada en el caso de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta por científicos en Escocia.
«Es la técnica de transferencia de núcleos. Retiramos el núcleo del ovocito (célula que da origen al óvulo) y lo sustituimos por el de la célula del individuo que será clonado, del cual tenemos material genético», dijo Martins, quien es médico veterinario con especialización en reproducción animal.
Actualmente, Embrapa tiene un banco con 420 muestras de material de ocho especies de animales.
Tanto Embrapa como Ibama recaudarán fondos para el proyecto, pero Martins no se adelanta a estimar un costo final. Sin embargo, la clonación de un bovino puede costar de 14 mil a 24 mil dólares.