La Veeduría Internacional que vigila el proceso de reforma judicial ecuatoriana entregó este jueves un tercer informe parcial, el cual esta integrado por 38 recomendaciones.
Una de ellas es la creación y desarrollo, dentro de la jurisdicción ordinaria, de una jurisdicción especializada para juzgar delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas, medida que no debería extenderse a la Policía Nacional.
Además, recomiendan adoptar las medidas legales o reglamentarias que fueren precisas para que las personas privadas de libertad de entre 18 a 22 años estén en centro o pabellones para jóvenes, en los Centros de Rehabilitación, separados del resto de internos.
Respecto a este punto, el coordinador de la veeduría, el exjuez español Baltasar Garzón, manifestó que es un planteamiento influenciado por el sistema jurídico al que él pertenece, y explicó que los jóvenes de entre 18 y 22 años no pueden entrar a centros donde están detenidos menores infractores, pero tampoco son adultos totalmente formados, por lo que pueden ser influenciados al estar en contacto con personas multireincidentes.
Baltasar Garzón se refirió también a los dos informes preliminares entregados anteriormente y aseguró que hay un alto índice de cumplimiento de recomendaciones, pero hay aspectos parciales que se debe ir trabajando.
“Hay recomendaciones cumplidas por el Consejo de la Judicatura de manera total, en otros casos parcial y en otras no corresponde al Consejo su cumplimiento, y por tanto es en forma indirecta afectado”.
En esta nueva visita, Garzón vino acompañado de Marigen Hornkhol (Chile) y Víctor Foressi (Argentina), quienes estarán en el país hasta este viernes.
En horas de la tarde tienen previsto reunirse con Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional y luego con Galo Chiriboga, fiscal general del Estado.
Acerca de esta recomendación, la ministra de Justicia, Johana Pesántez, señaló que el nuevo modelo de gestión penitenciaria que se implementa en el Ecuador considera este tema, y aseguró que la observación realizada por los veedores internacionales es plenamente viable.