Petroamazonas EP asumió de manera oficial las operaciones de los campos Lago Agrio, Libertador, Shushufindi, Auca, Cuyabeno y de gas natural en el litoral ecuatoriano, que pertenecían a la Gerencia de Exploración y Producción de EP Petroecuador, dentro del proceso de fusión por absorción iniciado en enero de 2010.
La toma de operaciones se ampara en el Decreto Ejecutivo 1351-A, suscrito por el Presidente de la República, Rafael Correa, el pasado 1 de noviembre de 2012.
El proceso de absorción empresarial apunta a mejorar la gestión estatal en el sector hidrocarburífero, incrementar la producción de crudo, reducir los costos operativos e implementar el modelo de gestión de Petroamazonas EP (PAM), que opera con altos estándares empresariales de reconocimiento internacional.
El gerente general de Petroamazonas EP, Oswaldo Madrid, explicó que a la fecha se ha cumplido el 100% del traspaso de acciones en las áreas de Finanzas, Recursos Humanos y Planificación Estratégica entre otros, desde PAM EP, que viabilizan la fusión por absorción con la Gerencia de Exploración y Producción, la Coordinación General de Aviación y las áreas de exploración y producción de la Gerencia de Gas Natural de EP Petroecuador.
“Las operaciones continuarán con el propósito de mejorarlas e incrementar la producción para beneficio del país”, señaló.
En el tema laboral, Madrid garantizó la estabilidad y la continuidad del personal de las áreas de exploración y producción que pasan a Petroamazonas EP. Indicó que se completaron todas las gestiones para que el proceso se efectivice con el mínimo impacto para el personal de Exploración y Producción, la Coordinación General de Aviación y las áreas de exploración y producción de la Gerencia de Gas Natural de EP Petroecuador, que en total suman 3.484 empleados que pasarán a PAM.
A la fecha, Petroamazonas EP tiene una nómina de 1.415 empleados. En total la nómina de la estatal petrolera será de 4.899 funcionarios y trabajadores.
De su parte, el ministro de Recursos Naturales No Renovables encargado, Ramiro Cazar, manifestó que con la finalización de este proceso de fusión por absorción iniciado hace dos años, se cumple un hito importante en la industria hidrocarburífera estatal, establecido en la política petrolera del Gobierno Nacional, porque se está aportando desarrollo y modernización al sector petrolero.