El superintendente de Bancos, Pedro Solines, dio un plazo de 24 horas a las entidades que han enviado cartas a sus clientes sobre los impactos de la reforma tributaria que se debate en la Asamblea Nacional, para que presenten descargos. Las entidades financieras deberán indicar cuáles son los manejos políticos y los riesgos a los que se exponen.
Solines recalcó que desde hace varios días han llegado a su despacho cartas de preocupación de clientes por haber recibido las comunicaciones de sus respectivos bancos. No descartó que las acciones legales se dirijan directamente contra los ejecutivos que autorizaron esa acción.
Una parte del texto del comunicado emitido por Banco de Guayaquil y también Produbanco dirigido a la ciudadanía dice: “La economía del país camina porque los bancos cuidamos escrupulosamente cada centavo que nuestros clientes nos han confiado. Este principio se pone en riesgo cuando se pretende que los bancos no se manejen con criterio técnico sino político”.
Luego de que el presidente de la República, Rafael Correa, anunciara el mes pasado que el Gobierno prevé recaudar $ 164,4 millones de las ganancias de la banca, el próximo año, para financiar el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH) de $ 35 a $ 50, los banqueros y analistas económicos mostraron su desacuerdo con la propuesta.
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), la banca privada gasta cerca de $ 121 millones al año en publicidad en los medios de comunicación.
Varias publicaciones pagadas se han realizado en la prensa rechazando el proyecto de Ley de Redistribución del Gasto Social, el cual da viabilidad para que se hagan ciertos ajustes al sector bancario, como un impuesto a los activos de la banca en el exterior, el cobro del 12% de IVA en los servicios financieros, entre otras medidas.
Sobre el cobro del IVA, el presidente Correa pidió a los ciudadanos “no dejarse sorprender”, pues la banca sugería que los costos de la medida los pagarán los usuarios. “Eso no sucederá porque pondremos tarifas. Si el retiro de efectivo de un cajero era 50 centavos, seguirá siéndolo; el IVA lo pagará el banquero”, destacó el Mandatario.