El presidente ecuatoriano Rafael Correa durante su visita a Milán (Italia), junto a otras autoridades, recorrió el Museo Cenacolo Vinciano para admirar la “última Cena” del pintor renacentista Leonardo da Vinci. Estudiantes de varias nacionalidades dieron su respaldo al Mandatario y reconocieron la labor del Gobierno.
Allí estuvieron estudiantes ecuatorianos, quienes le agradecieron por las becas otorgadas por la Senescyt con las cuales obtendrán títulos académicos europeos. Los aplausos se extendieron por varios minutos y brevemente se rompió el protocolo: Correa se tomó fotografías con los alumnos nacionales y europeos antes de continuar con su agenda.
También participó en la conferencia magistral “Una propuesta ecuatoriana para superar la crisis de la deuda”, en la Universidad de Milano Bicocca. Explicó las características de la denominada “deuda injusta”, la teoría del endeudamiento y cómo se refleja con respecto al Estado y los acreedores externos.
Recordó que a finales de los ochenta Ecuador y Latinoamérica no consolidaron una política económica concreta para el pago de la deuda y que la Ley de Garantía de Depósitos fue determinante para la crisis de 1999: “Quebrar un banco era el mejor negocio porque todo lo pagaba el Estado. Ese fue el inicio de la crisis”.
Y concluyó que el manejo fiscal es un ejercicio de economía política y no solo técnico: “El alivio fiscal nos llevó al cambio de época, porque empezamos a invertir en lo social. Cuando la mayor parte del presupuesto sirve para pagar las deudas internacionales, significa que esa nación está en manos de los banqueros”.