Un total de 140 casos de mercadería que ingresó de Colombia a Ecuador, de enero a noviembre de 2012, fueron incautados en el Control de Aduana en Yahuarcocha. La mercadería no contaba con documentación legal.
Según Pedro Guerrero, jefe encargado del Destacamento de Aduanas de Imbabura, se trata de productos como cigarrillos, medicinas, focos, licor. Está prohibida su importación y tiene un valor de USD 1,1 millón.
Este es el segundo control aduanero que existe en la Sierra norte y que funciona hace 30 años. En el destacamento laboran 16 agentes de aduana.
«El personal no abastece para realizar inspecciones frecuentes y además los pasos clandestinos dificultan el trabajo», dice Guerrero. Sin embargo, con el apoyo de la Policía Nacional, el fin de semana último lograron tres detenciones.
En la primera se decomisó 4 000 cables de embragues y frenos para vehículos, mercadería valorada en USD 4 000. La segunda corresponde a 32 celulares valorados en USD 2 000.
Por último, se detectaron 600 pares de zapatos para mujeres valorados en USD 15 000, que procedía de la ciudad fronteriza de Ipiales, Colombia.
El calzado fue hallado en un autobús de transporte interprovincial y no tenía responsable ni número de guía de remisión. El calzado debe pagar el impuesto de consumo especial ICE. Según Guerrero, este año febrero fue el mes más alto en evasiones aduaneras.