El Ministerio del Interior hizo los contactos necesarios con la embajada inglesa y ya están en el país asesores ingleses que tienen experiencia en el control de la seguridad en los estadios y el manejo de barras bravas. «Esperamos que estas medidas se tomen en forma casi inmediata», manifestó el viceministro de Seguridad del Ministerio, Javier Córdova.
Precisó que una de las barras más violentas de Europa, los “hooligans” fueron controladas con un trabajo minucioso y respaldado con normas, reglamentos y leyes muy fuertes que permitieron desarticular y procesar a desadaptados que incitaban a la violencia.
Puso como ejemplo que cuando un hincha ingresa en forma violenta a la cancha, este es arrestado, sancionado con varios días de prisión y vetado por 30 años su ingreso a los estadios, situación que sienta precedentes y evita en el futuro este tipo de actitudes y hechos.
Para llegar a este punto, es importante el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, de los dirigentes, de los jugadores y que impulsen una rivalidad sana para que mejore el ambiente en los estadios y se pueda asistir con tranquilidad. Este asunto es un tema de educación, de cultura y de respeto, acotó.