La Agencia Nacional Postal (ANP) informó que el Ecuador, por primera vez, pasó a integrar el Consejo de Administración Postal, dignidad que obtuvo en la realización del vigésimo quinto Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) celebrado en Doha, Catar.
La Agencia Nacional Postal, entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), recibió la notificación oficial y tendrá la responsabilidad de asegurar la continuidad del trabajo de la Unión Postal en el periodo 2013-2017, de acuerdo con las actas firmadas en la UPU.
Las principales actividades que tendrá que cumplir Ecuador serán: supervisar las actividades de la UPU, asegurar el cumplimiento de las decisiones del congreso, estudiar las preguntas respecto a las políticas gubernamentales y los temas postales y definir el desarrollo de los marcos regulatorios sobre los servicios y la competencia del mercado.
Para la ANP, ser miembro del Consejo de Administración es un desafío que se asume con responsabilidad, pues esta institución es el reflejo de cómo observan los otros países el trabajo que realiza Ecuador en temas postales.
Señalan que esto representa un triunfo y es el resultado de las negociaciones diplomáticas ejecutadas con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores. El proyecto presentado en el pleno de la UPU fue sobre el desarrollo del Código Postal en el Ecuador.
Esta designación compromete al Mintel a continuar trabajando por el desarrollo del sector postal y el posicionamiento de Ecuador como un referente de gestión gubernamental a nivel internacional.
La elección se realizó con la participación de representantes de 161 países divididos en grupos. El Ecuador intervino en el grupo 1 correspondiente al Hemisferio Occidental, obteniendo una plaza después de Costa Rica y ubicándose una posición antes que Estados Unidos.