Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Ollanta Humala, se reunirán en Cuenca el 23 de noviembre, un día antes de lo que se había informado inicialmente, explicó hoy la Cancillería de Quito. «Por un error de redacción se dijo que el Encuentro Presidencial se realizaría el día 24 de noviembre, el evento se llevará a cabo el día 23 de noviembre, pedimos disculpas por los inconvenientes», dijo el ministerio de Relaciones Exteriores.
El último encuentro de este tipo tuvo lugar en febrero en la localidad peruana de Chiclayo y concluyó con la firma de una Declaración Conjunta que estableció la agenda que guiará las relaciones entre los dos países durante los próximos cinco años.
Los presidentes acordaron, entre otras cosas, fortalecer las redes binacionales de salud y la cooperación científica, y la mejora de la infraestructura de la frontera.
Ambos gobiernos también trataron el posible uso del oleoducto norperuano por parte de Ecuador y el combate contra la minería ilegal en la zona fronteriza.
Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Perú, Rafael Roncagliolo, prepararon la agenda del próximo encuentro presidencial durante la XI Reunión de la Comisión de Vecindad Ecuatoriano-Peruana, que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre en Guayaquil.
Ecuador y Perú se enfrentaron en un breve conflicto bélico por sus límites territoriales en 1995, pero en los últimos años su relación se ha estrechado y realizan periódicamente encuentros ministeriales y presidenciales.