Buscando fortalecer los lazos políticos y comerciales entre Ecuador y Corea del Sur, la Agencia de Promoción de Inversión y Comercio del país asiático empezará a funcionar desde este lunes en Quito.
El objetivo de la dependencia es ejecutar medidas de cooperación concretas enfocadas a promover y asesorar el intercambio comercial con miras a una inversión recíproca entre los dos países.
La actual política de comercio exterior de Corea del Sur está enfocada en atraer la inversión extranjera y fortalecer las redes con países en vías de desarrollo, por lo cual busca aportar al desarrollo económico del Ecuador mediante una inversión basada en la generación de valor agregado.
El Director de la Oficina Comercial de Corea en Ecuador, Seong – Jun Yoo, manifestó que esta entidad funcionará como un canal para los inversionistas y el intercambio comercial entre los dos países.
El país asiático está interesado en invertir en sectores estratégicos tales como la minería, generación eléctrica, energía renovable, construcción e infraestructura, entre otros.
Por su parte, la Directora del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), María Fernanda de Luca, señaló que conjuntamente con la Oficina Comercial de Corea en Quito están llevando a cabo un proceso de facilitación para conocer las oportunidades de mercado que tendrían las empresas ecuatorianas interesadas en exportar a este país.
En el 2011, según estadísticas del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Ecuador exportó al mercado coreano $ 28,94 millones correspondientes a productos como camarón, desperdicios de cobre, harina y polvo, pescado, botones (plástico o tagua), cacao en grano, aceites de pescado, entre otros.
Mientras que las importaciones desde Corea el año pasado ascendieron a $ 861,89 millones principalmente en sectores como el agropecuario, la construcción, telecomunicaciones y maquinaria.
Esta organización, que mantuvo sus actividades en el país suramericano entre 1975 y 1990, se dedica a la promoción del comercio y las inversiones, con el objetivo de posicionar a Corea del Sur como el centro económico de Asia Oriental.