Jorge Glas Espinel es el candidato a la Vicepresidencia de la República por el Movimiento Alianza PAIS, acompañando al candidato presidencial Rafael Correa Delgado, quien buscará la relección en los comicios del próximo 17 de febrero.
Glas Espinel, de 43 años, fue confirmado este sábado durante la convención nacional de Alianza Patria Altiva i Soberana (PAIS), Lista 35, que se desarrolló en el Estadio del Aucas, en el sur de Quito.
Jorge Glas, casado con Cinthia Díaz Aveiga, nació el 13 de septiembre de 1969 en la ciudad porteña de Guayaquil. Se desempeña desde abril del 2010 en el actual gobierno como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos.
De profesión ingeniero en Electricidad, graduado de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ha ocupado diferentes cargos públicos entre los que destacan: miembro del Directorio de Andinatel en el 2007; vicepresidente del Directorio de la Empresa Eléctrica Quito en el 2007; presidente del Directorio y Gerente General del Fondo de Solidaridad, desde el 2007 hasta 2009; presidente del Directorio del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), desde agosto del 2009 a abril del 2010; Ministro de Telecomunicaciones desde agosto 2009 a abril 2010.
Dentro del sector público lideró varios procesos que marcaron hitos importantes en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y de la generación eléctrica del Ecuador.
Llevó a cabo el proceso de liquidación del Fondo de Solidaridad; la fusión de las telefónicas Andinatel S.A. y Pacifictel S.A. en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT S.A.), entidad en la que asumió la Presidencia del Directorio, la fusión la encaminó hacia el objetivo de desarrollar las telecomunicaciones de forma equitativa en todo el país. Posteriormente CNT se convirtió en empresa pública que lidera las telecomunicaciones en el Ecuador.
Para el caso del sector eléctrico promovió la integración de las empresas generadoras y la de transmisión en la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC. Y la creación de CNEL: Corporación Nacional de Electricidad a través de la fusión de las empresas eléctricas del país.
Replanteó desde una visión soberana, el manejo de los recursos estratégicos del Estado defendiendo con firmeza los intereses del pueblo ecuatoriano.
Durante su gestión en esta cartera de Estado impulsó el cambio de matriz energética y la mayor inversión en el sector eléctrico de la historia ecuatoriana a través de la ejecución simultánea de 12 proyectos de generación eléctrica, participó en la renegociación de los contratos hidrocarburíferos que permitieron recuperar la soberanía sobre el petróleo e incrementar la renta petrolera nacional.
Coadyuvó con el impulso al sector minero con la firma del primer contrato de explotación a gran escala, con el que Ecuador se convierte en el país con la primera renta minera a nivel mundial; fue actor fundamental del crecimiento exponencial de la conectividad nacional cuadruplicando su índice de penetración; e impulsó el desarrollo de infraestructura en el sector de los recursos hídricos con la ejecución y desarrollo de proyectos de riego, agua potable y productividad requeridos hace décadas atrás.