Los Colegios Comunitarios estadounidenses son una alternativa de profesionalización para los migrantes residentes en EE.UU, pues los beneficios destacados de estas instituciones son matrículas menos costosas y titulaciones en periodos de 2 años.
En la actualidad existen alrededor de 1.200 colegios comunitarios acreditados en las diferentes regiones estadounidenses con más de 11’000.000 estudiantes, por lo que la “Association of American Colleges” (Asociación de Colegios Americanos) considera que estos colegios representan el sector más amplio y de rápido crecimiento en la educación superior.
Para el estudiante internacional los colegios comunitarios representan un ahorro de aproximadamente $28.000 durante todo el proceso de titulación, ya que los periodos anuales en una universidad de 4 años se valoran entre los $12.000 y $20.000.
Datos informativos del último registro realizado por la Oficina del Censo de los EE.UU confirman que en ese país viven aproximadamente 600.000 ecuatorianos, de los cuales 4.000 ya están inscritos en un convenio entre la Secretearía Nacional del Migrante (Senami) y tres Colegios Comunitarios. El convenio promueve la especialización de conocimientos y capacidades del grupo migrante ecuatoriano.
José Martínez Dobronsky, secretario técnico de Capacitación y Formación Profesional, indicó que mediante este convenio Ecuador propone el financiamiento de la capacitación técnica de los ecuatorianos residentes en EE.UU, para mejorar sus condiciones laborales en ese país y para que cuando retornen puedan emprender nuevos negocios y ocuparse en alguna actividad productiva.
Algunas de las especializaciones a financiarse son: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, Industrias Manufactureras, Diseño Gráfico, Docencia, Enfermería, Servicios Administrativos, Hotelería, Comunicación, Construcción, Servicios de Niñeras e Institutrices y Gastronomía.
“Laguardia Community College “, ”Bronx Community College” y “Kingsborough Community College” serán las tres operadoras de capacitación que recibirán a los compatriotas.
Laguardia Community College, fundada en 1971, es una institución con 42 años de experiencia en formación de profesionales. Está situada en el condado de Queens, en la ciudad de Nueva York, y ha proporcionado durante muchos años acceso a la educación superior a personas de todas las procedencias, edades y medios.
Otro de los colegios que recibirá a los ecuatorianos beneficiarios de las capacitaciones es el Bronx Community College, institución creada en 1957 en el Condado de Bronx (Nueva York), para satisfacer la creciente necesidad de aumentar los servicios de educación superior en la localidad.
La institución pronto se convirtió en un colegio comunitario muy aclamado porque ofrece una amplia gama de programas académicos incluyentes con los estadounidenses y demás ciudadanos del mundo.
Un colegio comunitario no es un campus universitario con residencias estudiantiles, juegos de futbol o fraternidades, esto garantiza a los alumnos ahorros significativos. Este aspecto es muy importante para estudiantes adultos y con una vida familiar establecida, porque les ofrece la posibilidad de continuar estudiando sin descuidar sus responsabilidades.
El Gobierno Nacional, La Senami y la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (Setec) invertirán en este proyecto de capacitación $ 2’000.000, y cubrirá el 100% de los costos anuales de los cursos avaluados hasta en $5.000 y con una duración de 5 años.
Para José Martínez Dobronsky, la expectativa es financiar la capacitación de más grupos de ecuatorianos migrantes y extender la iniciativa a otros países como España.