Una fuerte explosión se oyó cerca de las 09:00 en el sector del Parque Industrial. El guardia de seguridad de la subestación alertó al Cuerpo de Bomberos para que sofoque las llamas que alcanzaron los dos metros de altura.
Juan Ugalde, director de Distribución de la EERCS, dijo que la temperatura que soportaron las porcelanas superó los 1.000 grados Celsius, lo que provocó la explosión y que pequeñas partes se dispersaran por la subestación.
Javier Serrano, presidente ejecutivo de la EERCS, explicó que el incidente se dio por el choque entre los cables de una línea de 69.000 voltios y otra de 22.000 voltios, lo que provocó que el nivel de energía supere el permitido y se incendien tres de los seis disyuntores, que son interruptores grandes, ubicados en la subestación. “La descarga provocó que las protecciones de porcelana, que cubren los aisladores de cada interruptor, explotaran y se incendien”, aseguró Serrano.
A la subestación llegan los dos niveles de voltaje para transformar la energía eléctrica y distribuirla al noreste y noroeste de la ciudad.
Serrano dijo que el incidente se pudo haber generado por la caída de un árbol sobre la línea de 69.000 voltios, a causa de las lluvias de los últimos días.
“Las bases de los árboles se debilitan por la lluvia, esto hace que se caigan sobre las líneas”, dijo. El presidente ejecutivo de la EERCS indicó que el servicio se debía reestablecer anoche de forma paulatina.