La Cámara de Comercio de Guayaquil intenta reconstruir su sede destruida por el incendio del Centro Empresarial Las Cámaras, el 2 de julio pasado. Para ello los miembros del organismo han solicitado contribuciones a los afiliados. Se trata de una cuota extraordinaria de apoyo; así la llaman.
Los directivos mandan a los socios un papelito que comunica la resolución y un anexo por si acaso alguno quiere contribuir con un monto mayor. Los afiliados consultado, que pidieron reservar su identidad, ignoran si el organismo tenía algún seguro que lo cubriera de un siniestro.
Los medios de comunicación del país informaron que el incendio, ocurrido en la fecha antes mecionada, comenzó alrededor de las 13:30 en el sótano del edificio localizado en la avenida Francisco de Orellana, al norte de Guayaquil. La espesa humareda movilizó a los bomberos que llegaron con decenas de motobombas.
Ocho personas, entre ellas dos desmayadas, fueron rescatadas por los legionarios de la Casaca Roja y trasladadas a las clínicas San Francisco y Kennedy, así como a la Unidad de Qumados del hospital Luis Vernaza. Jackeline Alvarado Flores, de 40 años de edad, quien era una de las contadoras de la Cámara de Industrias, falleció en el siniestro. Dos personas más perecieron posteriormente.
Las explicaciones de Eduardo Peña, presidente de la Cámara, giraron en torno a la rápida evacuación de los empleados del edificio. Sin embargo, nada dijo del propietario de la empresa Tecnoredes y cuatro técnicos, quienes fueron implicados por un trabajo, aparentemente defectuoso, en el mantenimiento y cableado de la Torre A.
La instrucción fiscal por presunto delito de homicidio inintencional, y los 90 días para la investigación ya terminaron. La fiscal de Patrimonio Ciudadano, Ana Ramos, pidió prisión preventiva a las cinco personas, pero la jueza XII Penal de Guayas, Guadalupe Manrique, otorgó medidas sustitutivas.
La investigación de la Fiscalía determinó también que personal de Tecnoredes ingresó a la torre A días después del siniestro. Marcelo Bodero, procurador de la Cámara de Industrias de Guayaquil, denunció la presunta intromisión de trabajadores en la parte en la que supuestamente inició el incendio.