Un joven de 16 años defiende la inocencia de Byron Velásquez al afirmar que éste último no se encontraba en el primer Puente de la Unidad Nacional, donde ocurrió el hecho. Esta versión la corrobora su hermano de 17 años, quien es integrante de una agrupación emelecista. «Lagartija estaba en el malecón de la (ciudadela) Abel Gilbert tres».
Se trata de dos hermanos, ambos pertenecen a distintas hinchadas. Uno de ellos, el barcelonista, acusa gravemente a un miembro de la Policía Nacional de haber sido el autor del disparo contra Michael Murillo.
“Yo estaba en el puente, yo vi cuando el policía le apuntó (…) De ahí cuando estaba tirando bala le cayó en la frente, se tiró al piso…”, relató el joven, quien aseguró que la bala que impactó al hincha barcelonista salió de un arma policial. “Eran las barras que se iban a pelear, pero como el policía estaba disparando le cayó a Arenita. Estaba disparando como loco”, dijo.
Relató que amigos de la víctima intentaron coger al supuesto agresor. “Pero el policía se fue con la camioneta, una patrulla”. Dijo que le era imposible reconocer al gendarme, tenía una gorra y usaba gafas.
Estas declaraciones se suscitaron luego de que un hincha que en primera instancia había a acusado a alias «Lagartija» de ser el asesino, se haya retractado, proponiendo como excusa la supuesta presión que ejercían sobre él algunos policías cuando lo llevaron a dar declaraciones.
Otro testigo protegido, un joven de 20 años, declaró que lo testificado «Fue un momento de nerviosismo y miedo, porque quería encontrar algún responsable por la muerte de mi amigo fallecido. Lo que hizo mi otro amigo (refiriéndose a un testigo adolescente) es culparlo a él (Lagartija ) y dijo que él era. Entonces, nosotros pensamos que por medio de él podríamos tratar de encontrar a quien realmente disparó».
La policía por su parte ha expresado a través de su cuenta en Twitter que «no habrá restricción a la investigación, todo se hará con total y absoluta transparencia».
Los padres de Michael Murillo, esta mañana, habrían decidido retirar la denuncia a Byron Velásquez; además aseguran que existen otros videos del hecho grabados con el sistema ECU911.
CAMINATA DE APOYO DE HINCHAS AZULES A B. VELáZQUEZ
Además, esta mañana, hinchas de Emelec realizaron una caminata como forma de apoyo al detenido Byron Velásquez, alias «Largartija», que está acusado de disparar a Michael Murillo en los enfrentamientos entre barcelonistas y emelecistas el domingo pasado en el puente de la Unidad Nacional.
Eduardo Dávila, abogado del detenido, aseguró en una rueda de prensa que la pólvora encontrada en las manos del detenido, «fue por la bengala y no por el arma».
Los hinchas caminaron hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Durán donde pidieron al juez la liberación inmediata de Velásquez.
Héctor Vanegas, abogado de la familia de la víctima, dijeron que no iban a retirar la acusación en contra del detenido. «Nosotros hemos dicho que vamos a desistir de acusar a la persona responsable, no al que nos pongan como responsable».
Asimismo, George Murillo, padre del fallecido, lamentó este hecho al conocer los videos de lo sucedido que circulan por internet. «¿Cómo es posible que la policía estando allí, se dedique a repartir garrotes en lugar de ponerse a ayudar a mi hijo?» cuestionó