Auki Tituaña da muchas pistas de lo poco que le une con Guillermo Lasso. Esquiva bien las preguntas “comprometedoras” y reitera lo que ya ha dicho a los medios en general: quiere provocar la unidad de Ecuador. Si se le pregunta por qué se une a un banquero, responde: “El Ché (Guevara) también fue banquero”. Si se insiste de qué vive, si de la plata de Lasso o de otras fuentes, como por ejemplo, del indigenado de derecha, muy vagamente responde que hay aportes de compañeros y “que durante tres años” ha sumado.
Al despedirse, en broma y en serio dice: “No me han hecho la pregunta dura”. ¿Cuál? “Si soy de derecha o de izquierda”. Y provoca risas de su parte, del equipo periodístico y de sus colaboradores.
El diálogo se realiza en una central del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en la avenida de Los Shyris, al norte de Quito. Afuera de la oficina hay carros con la imagen de Guillermo Lasso. Y adentro algunas personas hacen cuentas de los barrios para visitar, además están pendientes de la orden que dé Tituaña, incluido un fotógrafo para él.
Sabiendo que Guillermo Lasso fue presidente de la Asociación de Bancos Privados cuando ocurrió la crisis bancaria, ¿qué peso puede tener eso en su visión de la realidad ecuatoriana? él ha explicado que no formó parte de las autoridades nacionales.
él fue presidente de la Asociación de Bancos Privados…
Hay que ver las fechas. Nos ha informado que él estaba como gobernador cuando ocurrieron esos episodios. Ha estado en el país, creciendo con su actividad. Vemos que los diferentes gobiernos no han hecho cumplir absolutamente nada, incluido el de Rafael Correa. Yo le apuesto más a esta unidad pluralista, a la construcción de este proyecto político, al plan de gobierno en que nosotros vemos que hay una gran coincidencia.
¿Dónde quedó el postulado de que el movimiento indígena toma las decisiones de manera colectiva?
Hay que preguntarle a la dirigencia que ha dado muestras de que no está aplicando el principio de consulta a las bases. Yo tengo un recorrido hecho el año anterior a las organizaciones de bases. La dirigencia de base está esperando un cambio, una participación de altura. Ya hemos servido de escalera para Gutiérrez, a Ehlers, Correa. Sueñan con una participación directa. Qué más garantía de que nuestro gobierno, con Auki en la vicepresidencia, tenga una voz permanente. ¿Es cierto que hasta hace pocas semanas usted trabajaba por la candidatura de Alberto Acosta? Yo he dicho que no confiaba en este proceso de las izquierdas. La Coordinadora Plurinacional no está haciendo un trabajo serio de ideas y de programas que incluya a todos los sectores.
¿Por qué no confía? Porque no hay la madurez necesaria.
Por ende tampoco confía en Alberto Acosta…
En el alma gemela de Rafael Correa yo no confío. En una mesa como esta vino con dos copias de plan de gobierno a hablar ‘lo toman, lo aceptan ustedes o lo voy a llevar donde Rafael Correa’ (durante la precampaña de 2006).
¿Cuándo inicia su acercamiento con Guillermo Lasso? ¿Sabía usted que es el único político que él menciona en su libro “Otro Ecuador es posible”?
Ah, ¿sí? Hace tres años cuando salía de la Alcaldía tuvimos un diálogo amplio, productivísimo en la laguna de Cuicocha. Y ahí salió el compromiso de participar en foros públicos, compartir las experiencias vividas en Cotacachi.
¿Se siente cómodo conformando un binomio respaldado por Jaime Nobot y el PSC?
Los respaldos van a venir de la izquierda, del centro, de la derecha, del pueblo principalmente. Siempre señalo una estadística: el 70% de los ecuatorianos no toma en cuenta si es de izquierda, derecha sino que quiere un gobierno eficiente, transparente, que le dé respuestas.
¿Qué le aporta Auki Tituaña a la candidatura de CREO?
Confianza y le aporto a Guillermo Lasso una experiencia de trabajo en el ámbito público, una conexión con el mundo indígena y con el mundo no indígena que ve en Auki Tituaña una nueva forma de hacer política.
¿Y usted como vicepresidente en qué áreas se centraría? ¿Ya ha definido algunas?
No hemos definido temas específicos. Pero él confía mucho en nuestro trabajo de descentralización, de apoyo al municipalismo, de la salud. Y el tema que más nosotros ponemos hincapié es en construir el Estado plurinacional, que está en letra muerta. Va a cobrar vigencia ahora.
¿Cree que no se ha cambiado nada en el país durante estos años?
Por el contrario, Auki Tituaña, Guillermo Lasso, CREO y parte del mundo indígena sabrán reconocer, por ejemplo así lo hacemos, la gran labor de Lenín Moreno. Dejando en claro que antes de que él anuncie este proceso de apoyo a las personas con discapacidad, tomó contacto con nosotros para compartir la experiencia de Cotacachi. En el tema de infraestructura vial también, pero ya sería el colmo que un gobierno con tan altos precios del petróleo no invierta. En ciertos casos ha habido ensanchamiento de las vías, pero un plan vial no hay, eso se puede mejorar en el país. Hay cosas positivas, no vamos a tapar el sol con un dedo, pero hay cosas pendientes.
¿Cómo afrontará la oposición del movimiento indígena? Me voy a preocupar desde el primer día de hacerles partícipes de las decisiones.