Al menos siete personas murieron este miércoles a causa de un sismo de magnitud 7,5 registrado en San Marcos, al occidente de Guatemala. El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la costa occidental de la nación centroamericana.
El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, reportó que la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred) confirmó la muerte de siete personas en San Marcos por el sismo de magnitud 7,5 que azotó el país.
La Conred informo a través de su cuenta en Twitter que «se reportan problemas con el servicio eléctrico en el SurOccidente y de telefonía en el resto del país». Recomendó a la población evacuar los edificios y realizar evaluación de daños».
“El presidente Otto Pérez Molina dará cifras oficiales pronto, pero lo que si está confirmado son los siete muertos en San Marcos. Se habla de 15 personas, pero esto todavía está por confirmar”, informó el periodista de teleSUR.
La mayoría de los afectados se dio por el desplome de viviendas, una escuela y otros edificios que sufrieron severos daños en una región que se caracteriza por alta población de indígenas, indicó Rosales.
Añadió que el jefe de Estado guatemalteco “llamó a que se cancelen todas las actividades públicas en el país”.
El presidente de Guatemala declaró alerta roja por el sismo, suspendió las actividades públicas y recomendó evacuar edificios.
Pérez Molina pidió a la población mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades para evitar el peligro ante posible réplicas. «Hay casas totalmente destruidas».
El epicentro del sismo, que el servicio sismológico de Estados Unidos evaluó en forma preliminar con una intensidad de 7,5, se registró en el Pacífico a unos 24 kilómetros al suroeste de Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41,6 kilómetros.
El temblor se produjo a las 10H37 locales (16H37 GMT) y tuvo una duración de más de 30 segundos, según las autoridades locales.
Tras el sismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres declaró alerta roja institucional.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó que existe la posibilidad de un tsunami en zonas a una distancia de 160 a 320 kilómetros del epicentro, pero no han emitido una alerta para zonas fuera de ese perímetro.