El mandatario Rafael Correa envió ayer la nómina de dos ingenieros y una economista como sus representantes para el Consejo de la Judicatura.
La Presidencia remitió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCcs) su terna integrada por Paulo Rodríguez, Glenda Calvas y Alejandro Subía Sandoval.
Rodríguez es el presidente del Consejo de la Judicatura transitorio, Subía consta en la Presidencia de la República como asesor y Calvas surge de la Secretaría Nacional de Planificación.
Aunque la Constitución y el reglamento de elección de estas autoridades reseñan que los candidatos deben tener un mínimo de diez años de experiencia en la jurisprudencia y un título en Derecho; fuentes del Consejo de Participación que pidieron la reserva aclararon que la Judicatura es un “órgano multidisciplinario”, por lo que estos candidatos no tendrían impedimento para intervenir.
El artículo 179 de la Constitución, reformado a través de la consulta popular del 2011, fijó que el próximo Consejo estará integrado por cinco delegados y sus suplentes, elegidos mediante ternas enviadas por el fiscal del Estado, el defensor Público, Ejecutivo, Asamblea y de la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante lo presidirá.
Gustavo Jalkh, exsecretario particular del mandatario, encabeza la terna de la Corte Nacional. Junto con él la Corte postuló a Marco Maldonado, quien aspiró a ser fiscal general, y a la jueza nacional Lucy Blacio. Sin embargo, ella declinó y en su lugar terciará Gladys Terán, jueza nacional del área penal.
La Asamblea postuló a Ana Karina Peralta, Teodoro Delgado y Saira Romero; la Defensoría Pública a Néstor Arbito, Patlova Guerra y María Dávalos. La Fiscalía General del Estado a Tania Arias, Irene Pesántez y Rosa Jiménez.
Con estas nóminas, el Consejo de Participación Ciudadana iniciará un concurso para conformar el Consejo de la Judicatura, que estará en funciones durante seis años.
Los quince candidatos que concursan para ocupar una de las cinco vocalías del nuevo Consejo de la Judicatura tienen cinco días a partir de ser notificados con su postulación, para presentar los documentos que acrediten su experiencia profesional.