Con el propósito de consolidar el proceso de transformación del Estado, la Secretaría Nacional de Desarrollo (Senplades) remitirá una quincena de propuestas de leyes o reformas en los próximos meses.
Pabel Muñoz, subsecretario general de Democratización del Estado, opinó que para profundizar los cambios y consolidar el Buen Vivir es preciso el envío de leyes que instrumenten la Constitución Política del Estado.
Entre las normas pendientes de ser remitidas al Legislativo están la ley del mercado de valores, las del sector eléctrico y de telecomunicaciones (en trámite), ordenamiento territorial, código ambiental, economía del conocimiento, seguridad social, comunicación, consejos de igualdad y desarrollo rural.
Muñoz también resaltó la transformación de la estructura del Estado en una más pequeña, eficiente e inteligente, centrada en el bienestar del ciudadano y con servidores públicos de una nueva generación y con una mejor formación académica.
A los cambios implementados los denominó como una revolución silenciosa con ejes como la planificación, rectoría, gestión, distribución, redistribución de la riqueza, restructuración de la Función Ejecutiva e inversión para el desarrollo.
Fander Falconí, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, expresó que se trabajará en mejorar la regulación y control, desarrollar el gobierno corporativo, generar igualdad, eliminar el poder de las élites económicas y políticas.
Senplades también será parte del cambio de la matriz productiva, impulsada por el Código de la Producción.
Respecto a esto, Falconí señaló que se debe generar valor agregado y una industrialización selectiva de las importaciones, además de desarrollar las industrias estratégicas y fortalecer las inversiones.