El Pleno de la Asamblea Nacional posesionó este martes a los nuevos jueces que conforman la Corte Constitucional (CC), que fueron elegidos tras un concurso público liderado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
El titular de la Legislatura, Fernando Cordero, tomó juramento a los magistrados, quienes se comprometieron a cumplir fielmente sus funciones, en estricto apego a lo que determina la Constitución y las leyes.
Como jueces principales fueron posesionados: Patricio Pazmiño, Wendy Molina, Alfredo Ruiz, María del Carmen Sánchez, Tatiana Ordeñana, Ruth Seni, Fabián Jaramillo, Manuel Viteri y Gastón Gagliardo.
Como suplentes: Libia Rivas, édgar Zárate, Berenice Pólit, Hernán Rivadeneira, Fanny Correa, Universi Zambrano, Carlos Jaramillo, René Ormaza y Tito Livio Mendoza.
El pleno de la CC tiene previsto elegir inmediatamente a los nuevos presidente y vicepresidente del organismo.
En un encuentro con los medios de comunicación, Patricio Pazmiño se refirió a la posibilidad de ser relegido como titular de la Corte y dijo que «no existen preferencias» y todos están en las mismas condiciones para asumir ese cargo.
De esta manera rechazó los rumores que señalan que la CC será manejada por la Función Ejecutiva. Recordó que su conformación surgió a través de un concurso en donde se presentaron nueve candidatos por cada función del Estado: Ejecutiva, Legislativa y Judicial.
Pazmiño también indicó que de momento la corte tiene pendientes menos de 800 casos, que corresponden a sentencias en torno a temas de medio ambiente y juicios de alimentos, los cuales deberán ser sorteados nuevamente.
Los magistrados de la Corte Constitucional ejercerán sus funciones por el período de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios, cada tres años. La ley determina el mecanismo de reemplazo en caso de ausencia del titular.