Marcela Aguiñaga, ministra del Ambiente de Ecuador y Juan Gabriel Uribe, ministro del Ambiente de Colombia, dialogaron para ratificar los compromisos asumidos por las dos naciones y revisar los avances en los temas ambientales.
Uno de los puntos abordados fue el de los ríos que comparten Ecuador y Colombia (Mira-Mataje, Carchi-Guaytara y San Miguel-Putumayo). La intención es evitar la contaminación y mejorar el tratamiento de las aguas.
Dentro de los compromisos asumidos por los ministerios, el de conservación de las áreas protegidas, localizadas en las zonas colindantes y no colindantes, fue vital. En este tema, ambas autoridades plantean fortalecer los mecanismos de gestión de parque nacionales.
La reducción de la deforestación de la flora, degradación de bosques y restauración de áreas con plantaciones protectoras y comerciales, fueron otros de los temas debatidos. Los dos países acordaron fomentar el comercio legal de biodiversidad y prevenir el manejo y control del tráfico ilegal.
La reunión de ministros arrojó buenos resultados. Actualmente existen equipos de monitoreo en Ecuador y en Colombia, para vigilar que los compromisos se cumplan.