Las 22 mesas sectoriales de fijación del salario 2013 para el sector privado concluyeron sus negociaciones y entregaron al Consejo Nacional de Salarios (Conades) los acuerdos y las propuestas de incremento.
En diciembre se anunciará el aumento del salario básico unificado (SBU), el cual se prevé sea del 10%.
Javier Díaz, representante del sector de productos textiles, cuero y calzado, informó que la propuesta planteada ante el Conades se realizó en base a estudios de productividad de los diferentes sectores, uso de mano de obra y requerimiento de personal calificado.
Díaz añadió que cada mesa tuvo en promedio entre cuatro y seis reuniones para definir dos propuestas: el incremento al SBU y el porcentual en base al área laboral.
Para fijar el aumento del SBU se toman en cuenta factores de: productividad, inflación, población económicamente activa en el área y crecimiento económico del país.
Díaz explicó que el aumento por sector se definió en base a la realidad de cada uno de ellos. Por ejemplo, en el sector textil, cuero y calzado se realizarán incrementos porcentuales tomando como base al SBU en una categoría que va desde la ‘A’ hasta la ‘E2’.
El sector tiene cerca de 200 mil empleos directos y sobrepasa los 500 mil incluyendo a trabajadores indirectos.
El tema transversal en las mesas sectoriales fue el proceso de la afiliación de los trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la contratación temporal y la extensión de las jornadas laborales, que podrían ser ampliadas de acuerdo a las necesidades de cada área de trabajo y producción.
Edgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, dijo que entre las propuestas de los trabajadores está un incremento del 30% del SBU. Sin embargo se tendrá que llegar a un acuerdo para establecer el salario del trabajador en general, de la pequeña industria, agrícolas, maquila, servicio doméstico, operario de artesanía y colaboradores de la microempresa para el sector privado.