La gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, indicó ayer que aún no hay indicios sobre la identidad del sujeto que fue fotografiado, en el puente de la Unidad Nacional, en instantes en que empuñaba un arma de fuego.
El ministro del Interior, José Serrano, ofreció el domingo anterior, día en que se registró la muerte de Michael George Murillo León, de 20 años, una recompensa de entre 5.000 y 20.000 dólares, para quien proporcione información que facilite dar con el paradero del individuo, de tez trigueña, cabello largo y que vestía una camisetilla negra, cuando fue fotografiado a larga distancia por un teléfono celular.
La gobernadora añadió que es primordial obtener primero la identidad del hombre para analizar su inclusión en el listado de los delincuentes más buscados. El anuncio lo hizo, la tarde de ayer, luego de que visitara a los familiares de la víctima para darles las condolencias y comprometerse a que habrá justicia por lo sucedido.
Posteriormente, Bonilla se dirigió al hospital Guayaquil, en el Suburbio, para visitar a Jean Carlos Lavalle Saavedra, de 18 años, quien fue baleado en la pierna en el mismo incidente.
Mientras tanto, el juez Vigésimo Quinto de Garantías Penales del Guayas, Galo Almeida, dictó orden de prisión preventiva contra Byron Miguel Velásquez Briones, alias “Lagartija”, implicado en la muerte del hincha.
Otra de las iniciativas anunciada ayer por la funcionaria, es promover una reunión urgente con el presidente de la República, Rafael Correa, y autoridades del Deporte para buscar una solución a este tipo de actos de violencia en las afueras de los escenarios, puesto que, hizo énfasis, dentro del estadio Monumental, el domingo último, el operativo policial fue exitoso.
En el contexto, se informó que la Policía, en un operativo de control, detuvo a un hombre por llevar una pistola calibre 22 mm dentro de un bus que provenía de Machala con rumbo al estadio Monumental.
Por otro lado, el presidente Correa rechazó categóricamente la violencia en torno al fútbol. “Todos debemos rechazar la violencia en el fútbol y la muerte del hincha amarillo George Murillo”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Serrano, por su parte, dispuso instalar cámaras de seguridad para prevenir hechos de violencia en escenarios deportivos. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció que expertos británicos sobre seguridad en estadios llegarán el próximo sábado al país para elaborar un plan destinado a los escenarios locales.
La visita fue programada antes de que ocurrieran los incidentes del domingo, que dejaron además tres policías y un hincha heridos. Entre los especialistas figuran el jefe de Seguridad en los estadios de la Federación inglesa, Christopher Whalley, y el director de la Unidad de Policía del Fútbol del Reino Unido, Bryan Drew.
Murillo recibió un balazo en la frente, tras lo cual fue declarado clínicamente muerto y permaneció temporalmente conectado a un respirador artificial. El joven y una treintena de hinchas “toreros” se desplazaban a pie desde el cantón Durán hasta el estadio Monumental para asistir al Clásico del Astillero por la fecha 17 del Campeonato.
En el trayecto, los aficionados canarios se encontraron con partidarios emelecistas, produciéndose el incidente. Al menos otros cuatro hinchas han muerto en Ecuador en los últimos años, supuestamente, a manos de aficionados rivales. El anterior caso se registró el pasado 5 de marzo en la capital.