“Para hacer justicia no es necesario estatizar la banca”, así lo afirmó Rafael Correa, Presidente del Ecuador, al confirmar la aprobación de la Ley de Burós de Créditos.
Para el mandatario esta reforma es revolucionaria, la primera y la única a nivel internacional. La ley establece que el historial de créditos que están en posesión de las empresas privadas pasarán a la Dirección nacional de Datos Públicos.
Respecto al Veto presidencial, el mandatario indica que al existir una deuda, el pago, primero al capital y luego a los intereses, se hará efectivo siempre y cuando el Directorio del Banco Central determine imputación del mismo.
El veto parcial deberá ser rechazado o ratificado por la Asamblea en un plazo de 30 días y para la aprobación son necesarios 83 votos favorables. “Es ilegitimo entregar esos nichos a empresas privadas”, sentenció el mandatario.
Rafael Correa, asegura que estas reformas se las discutirá con las entidades bancarias. Sin embargo, respecto al tema del bono, él aseguró que la reforma “va porque va”. “Por primera vez en la historia ya es hora de que se socialicen las ganancias y no solo las pérdidas. Las utilidades extraordinarias de la banca servirán para financiar el bono patalee quien patalee”, concluyó.