En septiembre de este año, el índice de Confianza del Consumidor (ICC) calculado para el área urbana de las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala, disminuyó 0,7 puntos con respecto al mes anterior, que se ubicó en 43,2 puntos.
Los componentes del índice tuvieron un comportamiento similar con respecto al resultado agregado del ICC-BCE, el Indicador de Situación Presente (ISP) bajó a 0,7 puntos, y en igual magnitud el de Expectativas Futuras.
Al hacer una comparación interanual, el ICC-BCE de septiembre es mayor en 1,6 puntos al registrado en el mismo mes de 2011 que es superior en 3,9 puntos al observado en 2010, y mayor en 6,1 puntos con relación al ICC de septiembre de 2009.
El mes pasado, el indicador disminuyó en los hogares de cuatro ciudades de las cinco investigadas. El ICC aumentó en 0,8 puntos solo en Machala.
La confianza del hogar es menor a medida que aumenta la edad del jefe del hogar.
En septiembre, el índice de Confianza del Consumidor para los hogares cuyos jefes son menores a 30 años fue de 47,4 puntos, lo que representa una diferencia de 6,5 puntos con respecto al puntaje obtenido por aquellos hogares en donde el jefe tiene más de 65 años (40,9).
El ICC se construye como un promedio ponderado del índice de Situación Presente y del índice de Expectativas. Este indicador se encuentra entre 0 y 100 puntos.
El ISP se elabora en base a tres preguntas: 1) ¿En relación al mes anterior la situación económica de su hogar es?, 2) ¿En relación al mes anterior el consumo de su hogar en entretenimiento es?, 3) ¿En relación al mes anterior la situación económica del país es?