Ayer fue notificada la Asamblea Nacional del resultado oficial de las notas obtenidas por los postulantes a jueces de la Corte Constitucional (CC), luego del concurso realizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Aunque los ganadores todavía no han sido juramentados, analistas hacen estimaciones de quien podría ser el nuevo presidente de la entidad. Patricio Pazmiño -actual presidente de la CC- es uno de los opcionados para quedarse en el cargo. Rodrigo Bucheli, catedrático de Práctica Penal, justificó la posibilidad porque “es uno de los jueces más conocidos de entre los 9 magistrados que quedaron como titulares”.
Pazmiño quedó en tercer lugar en el concurso. Bucheli agregó que puede jugar a su favor haberse desempeñado como presidente de la actual Corte. Además, dos de sus actuales compañeros repiten cargo. Hernán Ulloa Parada, ex juez de la Corte Nacional de Justicia, reiteró que el titular de la Corte debe ser quien tenga el puntaje más alto. En ese caso saldría favorecida Wendy Molina, quien obtuvo 96 puntos. Sin embargo, Ulloa reconoce la labor del actual presidente: “Estuvo en el Tribunal Constitucional, además tiene experiencia en el cargo”.
Hay una corriente que pide que la titularidad de la CC recaiga en una mujer. Rafael Oyarte, catedrático de Derecho Constitucional, aseguró haber presenciado las pruebas orales y señaló que las aspirantes tuvieron un buen desempeño.
Oyarte mencionó que si bien Antonio Gagliardo (actual fiscal Distrital del Guayas) es un funcionario con un alto perfil, tiene un punto en contra: “tiene una imagen muy sobreexpuesta”. Se refirió al pedido de archivo de la investigación del caso Chucky Seven cuando diario El Universo planteó un juicio en contra del juez Juan Paredes por falsificación de documentos y prevaricato.