Pasada la medianoche en la Primera Sala de la Corte Provincial de Pichincha, los jueces ordenaron prisión preventiva por 90 días para los dos acusados. Los detenidos son Omar Unda y a Roberto Sandoval, dos exmiembros del Directorio del banco Cofiec, acusados de haber participado en la aprobación del crédito de $800 mil al argentino Gastón Duzac.
Unda y Sandoval fueron arrestados el lunes en la noche y comparecieron el martes a una audiencia de formulación de cargos. Al final de esta diligencia, la jueza Paulina Sarzosa decidió abstenerse de conocer el caso por el fuero de los acusados, el mismo que pasó a la Corte de Pichincha. Decidió entonces dar prisión preventiva.
A la audiencia que se instaló la mañana de ayer asistió el fiscal general, Galo Chiriboga, quien dijo que también investigan a otros exdirectivos de Cofiec.
Chiriboga dijo: «Se otorgó un crédito a una persona que nadie conocía en este país, y vamos a averiguar por qué razones se le dio este crédito».
Cofiec es parte del Fideicomiso CFN-AGD No Más Impunidad, cuyo representante es Pedro Delgado, presidente del Banco Central y primo del presidente Rafael Correa.
El caso cayó en la Primera Sala Penal de la Corte Provincial y la diligencia estaba prevista para las 17:00 de ayer. (EFE-MP)