El pasado 25 de octubre el banquero Abelardo Pachano, de Produbanco, dijo que “el señor Carlos Marx Carrasco viene pidiéndome información de los movimientos y estados de cuenta de todos los ecuatorianos, pidiéndome romper el sigilo bancario”.
Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de rentas internas(SRI), afirmó entonces que el sigilo bancario no aplica a la información que solicite el SRI. Lo argumenta explicando el artículo 106 de la Ley de Régimen Tributario, donde especifica que las personas naturales o jurídicas deben otorgar información requerida por el SRI en un plazo determinado.
Marx asegura que la solicitud de información cuenta como ajuste con fines de evitar la evasión al fisco. Afirma que varios países hacen los mismo, entre ellos Brasil, Chile, Panamá, Bahamas e islas Caimán.
Hace varios días, Marx pidió “déjenme hacer una pequeña asesoría” y sugirió a los bancos que repatrien unos 1.000 millones de dólares, de los 2.700 que han depositado en el exterior. Los recursos que se obtendrán de la banca pudieran ser utilizados para financiar el aumento del Bono de Desarrollo Humano de 35 a 50 dólares, lo afirma repetidas veces el funcionario.