Auki Tituaña señaló que su candidatura a la vicepresidencia por el CREO, en binomio con el candidato presidencial Guillermo Lasso, es una alianza por el Ecuador.
Se trata de quien fue el primer alcalde indígena del país en 1996. Por haber implementado un plan de alfabetización en Imbabura, le fue concedido dos premios internacionales.
Cuenta con el apoyo del movimiento indígena de Cotacachi y asegura que las demás comunidades se sentirán orgullosas de tener un vicepresidente que los represente. Lasso lo presentó como un candidato emprendedor del pueblo quichua. «Auki es un hombre de principios sólidos, un ecuatoriano con una hoja de vida impecable al servicio del país» dijo.
A pesar de haber sido considerado como un gestor político pragmático en su alcaldía, hoy dentro del movimiento indígena, sus posturas ideológicas han sido criticadas. Pedro de la Cruz, asambleísta de PAIS, calificó la gestión de Tituaña en el Municipio de Cotacachi como “etnoneoliberal”, por haber constituido un sistema de empresas mixtas en toda su jurisdicción.
En su discurso de presentación, Tituaña se centró en criticar al actual mandatario. Durante una entrevista en Ecuavisa, dijo que debe construirse y aplicarse un programa de generación de empleo.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expulsó definitivamente a Auki Tituaña de su organización; la razón: haber aceptado la candidatura de vicepresidente junto a Guillermo Lasso.
Entre las reacciones ante su candidatura el presidente de Conaie, Humberto Cholango anunció que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador expulsó definitivamente a Tituaña de su organización, por haber aceptado la candidatura de vicepresidente junto a Guillermo Lasso.