Los habitantes de la Isla Puná ya disponen del suministro de energía eléctrica de manera continua las 24 horas. Además de contar con una mejora en su calidad de vida, los moradores ven en el servicio eléctrico el punto de partida para el desarrollo del turismo en la zona.
El gerente General del CNEL (Corporación Nacional de Electricidad), Tito Torres, recorrió varias de las comunas beneficiadas por la electrificación, que alcanza a cerca de 1.500 habitantes.
En reunión con los moradores explicó sus obligaciones y derechos como nuevos clientes haciendo hincapié en el pago puntual, en el cuidado de la infraestructura, el ahorro y la eficiencia energética, los requisitos para los trámites, los pasos para convenios de pagos, entre otros.
Hizo hincapíe en la presentación de la nueva modalidad de sistema de medición que dispondrán los clientes de la Isla Puná: los medidores prepago.
“CNEL ya inició la socialización del uso de los medidores prepago que implementa en convenio con la compañía mexicano-ecuatoriana IUSA. Es así como los moradores dispondrán de este servicio de medición, para lo cual contarán con puntos de venta calificados en las diferentes comunas de la isla, en los que podrán adquirir las tarjetas electrónicas de prepago del servicio eléctrico”.
Para el desarrollo del servicio en la isla, la Corporación completó obras que van desde: ampliaciones y recaudaciones de redes eléctricas, proyectos de interconexiones bifásicas y trifásicas, obras complementarias y emprende los estudios para la interconexión eléctrica aérea y submarina a 69 kV hacia Puná desde el continente, todo lo cual alcanza una inversión de $3’528.779. Los estudios para la interconexión desde el continente hasta la Isla Puná están valorados en alrededor de $ 1 millón.