Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, denunció la falta de colaboración interinstitucional de la Policía Nacional en la entrega de los protocolos de autopsia solicitados por el fiscal que investiga el caso de la desaparición y muerte de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendy.
Esto se requirió una vez realizada la pericia documental de las actas de defunción de los cadáveres entregados por la Comandancia de la Policía en 1988, signados como NN del cementerio de El Batán.
La Policía no entrega los protocolos de autopsia realizados a los NN entre enero y abril de 1988, por lo que se presume que existe un ocultamiento de información, situación que también será investigada, advirtió el Fiscal General.
“Hasta ahora la Policía dice que los protocolos de autopsia no aparecen, sin embargo, hay protocolos de años anteriores al solicitado”, enfatizó el fiscal Chiriboga, durante una rueda de prensa.
Recordó que fue Intendente de Policía en la presidencia de Jaime Roldós y en esa época era obligatorio que los médicos legistas fotografíen los cadáveres NN, tomen sus huellas digitales y archiven la información, además de organizar un protocolo de autopsia para establecer si la muerte fue violenta. “No se puede enterrar un cadáver sin ese protocolo”, puntualizó el Fiscal General.
Asimismo, anunció que el análisis del perfil genético de los restos encontrados en el cementerio de el Batán, realizado por la Fiscalía y corroborado por expertos de Colombia y Perú, determina que “se excluye de pertenecer a un hijo biológico de Pedro José Restrepo Bermúdez.”