La designación de los jueces del máximo organismo constitucional del país, la Corte Constitucional (CC), se concretó ayer en secreto y sin la presencia de la prensa. La Comisión Calificadora hará pública la nómina de los postulantes ganadores del concurso la próxima semana.
Por disposición de la presidenta del organismo, Pamela Martínez, periodistas y empleados del Consejo de la Participación Ciudadana (CPC), en medio del silencio del coordinador de la veeduría Carlos Iglesias, fueron desalojados de la sesión en la que se resolvió el pedido de recalificación a las notas obtenidas en las diferentes fases del proceso, planteado por 18 candidatos.
La presencia de la prensa únicamente fue autorizada por Martínez en la primera parte de la sesión donde se decidieron cuestiones de forma y de procedimiento en cuanto a los recursos presentados por los aspirantes.
La actitud hostil contra los comunicadores fue evidente desde el comienzo de la reunión, pues la presidenta de la Comisión reclamó a una de sus asesoras “el por qué estaban primero los periodistas en la sala antes que nosotros”.
Al cabo (12h30) de una hora, Martínez ordenó la salida de los periodistas y dijo que los ciudadanos podían seguir la sesión “on line (Internet) pero sin audio”. “Nosotros, agregó, hemos actuado con transparencia, apegados al reglamento y esperemos la salida de los medios”.
En seguida, la decisión fue justificada por el comisionado Néstor Arbito, quien apeló al reglamento de selección donde se establece, dijo, que la notificación con las calificaciones definitivas será dará a conocer primero al postulante y luego a la ciudadanía a través de los canales legales.
El primer reclamo a esta decisión fue de Andrea Rivera, vocal del Consejo de Participación Ciudadana, quien fue enfática en indicar que el artículo 2 que regula el procedimiento para designar a la CC habla de publicidad y promoción con el fin de transparentar el proceso, “nos dice que la información será publica y será publicada en la página web institucional”.
Por ello, no se explicó la norma legal en la que se basaron los comisionados para declarar reservada a la sesión. “Si queremos un proceso que no deje dudas debería invitar a los medios de comunicación para que se observen las motivaciones que se dan en los pedidos de recalificaciones”.
A decir de esta consejera, la CC está interpretando el artículo 29 del reglamento donde se dice que serán notificados los postulantes con la recalificación de la nota, pero primero había que resolver ese punto antes de la notificación, sugirió.
“Espero que después de esto los seis comisionados, con la cara limpia le digan al país cómo están calificando”, subrayó Rivera al cuestionar la pasividad del pleno del CPC en cuyas obligaciones está vigilar la transparencia de los actos de la Comisión Calificadora, encargada de desinar a la primera Corte Constitucional.