El esfuerzo de los empresarios ecuatorianos por exportar el cacao con valor agregado logró que en el mercado londinense una compañía nacional recibiera 10 premios entre medallas de oro y plata por diversas categorías del International Chocolate Awards.
Constantino Vinueza, de la empresa Pacari, quien participó del primer Salón del Cacao desarrollado en la urbe porteña, dijo que la compañía logró alcanzar la meta esperada en este “duro” mercado europeo, debido a la calidad del cacao fino de aroma que es cultivado en Ecuador.
Indicó que los nacionales compitieron con otras 100 empresas europeas, incluyendo los mejores chocolateros del mundo. “Pacari Chocolate recibió 10 premios entre medallas de oro y plata en las categorías más importantes de este concurso, que se suman a los once premios ya recibidos en la ronda Américas International Chocolate Awards, que tuvo lugar en Nueva York el pasado mes de septiembre”, reiteró el empresario.
Estos premios reconocen no solo la calidad de los chocolates, sino la importancia del cacao latinoamericano y el desarrollo histórico de la industria chocolatera en países de herencia cacaotera como Ecuador, precisó Omar Fuentes Grijalva, empresario chocolatero nacional.
Dijo que es la primera vez que en un concurso de esta trascendencia un fabricante de chocolate de un país latinoamericano obtiene la mayoría de los premios en las categorías más importantes.
Además una trufa hecha con Pacari Raw 85% elaborada por el famoso chocolatero británico Paul A. Young obtuvo el premio de oro como mejor trufa hecha con chocolate oscuro.
El International Chocolate Awards es la primera competencia en su categoría con una proyección mundial donde han participado cientos de jueces, guiados por un jurado selecto de expertos de categoría mundial.