El proyecto de reformas que viabilice la elevación del Bono de Desarrollo Humano estaría listo, según comentó el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, hoy en el Palacio de Carondelet, donde añadió que –pese a no poder dar mayores detalles- el mismo será enviado a la Asamblea Nacional el día de mañana, 25 de octubre, con el carácter de económico urgente. Carrasco no adelantó qué reformas se emprenderán, pues dijo que «no es el vocero autorizado sobre el tema”, pero informó que las mismas serán anunciadas por el propio Presidente de la República, Rafael Correa, y en una posterior rueda de prensa organizada por varios funcionarios.
Por su parte, el canciller Ricardo Patiño aclaró que se ha planteado la necesidad de cobrar impuestos porque hay rendimientos exageradamente altos en el sector bancario.
“Es adecuado, en todas partes del mundo sucede que se establezcan tributos hacia la banca a efectos de que se financie la redistribución de la riqueza”, dijo, mencionando que en Europa y Estados Unidos los niveles de subsidios son los más altos del mundo y el nivel de cobro de impuestos es mucho más alto que en Ecuador. “Los asambleístas del bloque respaldarán una decisión de esa naturaleza; entiendo que va a ser enviada una ley económica urgente para que eso pueda entrar en vigencia en enero del próximo año y logremos distribuir cada vez mejor la riqueza”, anunció.