En doce meses el comercio ecuatoriano-chileno ganó trascendencia al punto de convertirse en el segundo socio comercial con balanza de pagos favorable para este país, refleja un reporte del Banco Central del Ecuador.
Entre enero y agosto, el comercio con Chile refleja crecimiento de más del 350%. En este período, por ejemplo se exportaron con destino al país sureño 1.318 millones de dólares, cuando en el mismo lapso del 2011 apenas se habían consignado $ 586,6 millones.
El crecimiento comercial entre los países es de doble vía, pues en los primeros ocho meses de este año Ecuador ha comprado a Chile 416 millones de dólares, mientras que en el año anterior esta cifra era de $ 386,5 millones.
Así las balanzas comerciales de ambos años distan mucho entre sí, pues hasta el último corte de análisis Ecuador se beneficia con 901,9 millones de dólares, mientras que entre enero y agosto de 2011 apenas cubría los 200,1 millones de dólares de balanza.
Esto se debe fundamentalmente al incremento del negocio petrolero con el país suramericano, que compró en este año 1.553,7 toneladas métricas de crudo y derivados como el Fuel Oil, lo que alcanzó los $ 1.104,4 millones. También Ecuador hizo importaciones petroleras de lubricantes y derivados a Chile, por $ 26 millones, lo que dejó una blanza petrolera positiva para Ecuador por $ 1.078,4 millones.
Los negocios no petroleros, en cambio, dan cuenta de una mayor demanda de parte de Ecuador. En este período vendió a Chile $ 213,6 millones de productos y bienes no petroleros, expresados en unas 324,8 toneladas métricas; pero importo $ 390,1 millones en 230,7 toneladas métricas, lo que deja un saldo negativo de 23 millones de dólares.
El aumento del volumen del comercio con Chile es destacable, y en la actualidad lo pone como el segundo mejor comercio ecuatoriano, después de Estados Unidos, pero sobre Perú, Venezuela y Rusia.