Este es el último paso para la designación de los nueve jueces titulares y los subrogantes que llegarán al organismo constitucional. La presidenta de la Comisión, Pamela Martínez, informó que el análisis de cada aspirante debe hacerse sin la presencia de los medios de comunicación, para respetar el derecho de los candidatos a conocer primero sus calificaciones.
Según el reglamento, para la elección de la nueva Corte, luego de que se informe a cada postulante, los resultados serán públicos y en un plazo de tres días los nuevos jueces serán posesionados oficialmente en la Asamblea Nacional.
Los mejores calificados, antes de la recalificación, son María del Carmen Maldonado y Patricia Ordeñana , con 92 puntos sobre 100, cada una. Luego les siguen: Alfredo Ruíz (91), Wendy Molina (89), Libia Rivas (89), Fabián Jaramillo (89), Patricio Pazmiño (87), Ruth Seni (86), Antonio Gagliardo (86), Manuel Viteri (86). Luego viene un grupo que sacó desde 85 hasta 57 puntos.
Mientras la Comisión evaluaba los pedidos de recalificación, el trabajo de los actuales magistrados de la Corte Constitucional seguía normal. Esta semana y la próxima, los miembros del organismo se reunirán para no frenar los resoluciones de los casos pendientes.
La actual Corte Constitucional informó que, hasta la semana pasada, estaban por tramitarse 1172 procesos, la mayoría presentados luego de la vigencia de la nueva Constitución, lo que representa menos del 10 por ciento del total de casos recibidos.
Los actuales jueces de la Corte Constitucional resolvieron más de 18 000, en los últimos cinco años.
Su actual presidente y quien espera ser uno de los nueve escogidos, Patricio Pazmiño, aseveró que a la nueva corte no solo heredará una menor carga procesal, sino también instrumentos técnicos, teóricos, modelo de gestión y con un personal capacitado para las exigencias que impone la nueva Constitución del país.