paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: “Falta voluntad política de las naciones desarrolladas para implementar las resoluciones de la cumbre Río+20”
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Actualidad

“Falta voluntad política de las naciones desarrolladas para implementar las resoluciones de la cumbre Río+20”

Última actualización 2012/10/25 at 3:12 PM
Publicado el 25 octubre, 2012
Compartir
3 Minutos de lectura
Compartir

“Nosotros nos abstuvimos de apoyar las resoluciones de la Cumbre Río+20 porque no vimos que exista voluntad política de las naciones desarrolladas por implementar las decisiones orientadas a una verdadera defensa de la naturaleza”, subrayó el asambleísta ecuatoriano Fernando Bustamante, en la reunión de la Comisión sobre asuntos de Naciones Unidas, que se desarrolla en Québec, Canadá.

Bustamante destacó la nueva concepción del Ecuador, incluida en la Constitución de la República, que reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos e incluye el establecimiento de una institucionalidad que defienda el ejercicio de esos derechos de la misma manera con que se exige la aplicación de los derechos humanos, porque no se puede entender la supervivencia del ser humano si está desligado de la naturaleza.

Por ello, dijo, considera que el desarrollo no es solamente aquello que permite a la sociedad tener los elementos necesarios para la subsistencia, en términos de sustentabilidad, sino que es un sistema que va más allá de la simple satisfacción de las necesidades de las actuales y las futuras generaciones, supera la propuesta de la economía de consumo y va hacia lo que la cosmovisión andina denomina sumak kawsay, o el buen vivir.

Toda esta reflexión, continuó, ha motivado a que Ecuador proponga como tema de debate de la 128 Asamblea de la UIP, que se realizará en marzo de 2013, en Quito, una nueva visión del desarrollo: “Del crecimiento sin fin al crecimiento con fines (Buen Vivir), nuevos enfoques, nuevas soluciones”.

Explicó que en esta nueva noción de desarrollo se tiene dejar de lado la tendencia de un crecimiento infinito para ir a un crecimiento con fines específicos que permitan satisfacer las necesidades de los individuos, pero con responsabilidad frente a la naturaleza y una responsabilidad que debe ser medida en función de la participación que tienen los países en el deterioro ambiental, puesto que no se puede responsabilizar en igual medida a una nación de economía precaria que a otra con economía del primer mundo.

Bustamante subrayó que en marzo habrá la oportunidad de discutir estos temas que son fundamentales para las diversas naciones del orbe, ya que en la actualidad no se ve una salida posible al problema del desarrollo si solamente se realizan pequeñas reformas a un sistema que ya ha demostrado ser ineficaz, por lo que se requiere una nuevo modelo que ponga en primer plano la defensa los derechos de la naturaleza.

También te podría gustar

Olas de calor y lugares que se verán afectados

Informe borrador concluye que Lasso no incurrió en peculado; se recomienda no dar paso a juicio político

Hasta el sábado 6 de mayo se aprobará el informe sobre juicio político a Guillermo Lasso

Alerta por supuesto artefacto explosivo en centro comercial de Guayaquil

Zapata: “Ningún vehículo policial puede estar parado por falta de combustible”

lkAj8N63V 25 octubre, 2012
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Control migratorio en Quito pasa a manos de civiles
Siguiente artículo Londres premia una iniciativa ecuatoriana de manejo ambiental en la industria petrolera
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?