Los importadores y mayoristas refieren que los precios al consumidor están entre un 5% y 20% más altos frente a diciembre pasado.
El aumento de aranceles, las restricciones y un mayor Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se vinculan con los incrementos.
Datos del Servicio Nacional de Aduanas muestran que entre enero y septiembre de este año se importaron $ 165,29 millones en ropa, $ 103,48 millones en juguetes y $ 3,36 millones en pavos, lo que significa 21,4%, 10,1% y 42,37% más en relación con similar periodo del 2011, en ese orden.
Karla Pesántez, supervisora de ventas del almacén Mirna, en Lorenzo de Garaycoa y 10 de Agosto, sostuvo que los precios de los distintos productos navideños que adquirieron subieron hasta en el 6%. Ello se liga al aumento del ISD.
Explicó que un juego de luces led de 200 piezas, que antes costaba $ 9, ahora vale $ 9,50. Los carritos tipo andador, cuyo precio promedio era de $ 20, se incrementó a $ 21.
En Buen Hogar, un almacén que comercializa artículos navideños, indicaron que las importaciones subieron el 5% en cantidad, pero en precio la variación fue mayor, por los aumentos en los valores de los productos traídos de China.
En ese negocio, los precios promedio subieron entre 5% y 8% por costos internacionales, de flete y el ISD.
El encarecimiento de la mercancía foránea también ha limitado los pedidos de los importadores. Iván Pisco, gerente de Importaciones PyM, redujo la compra en el exterior de adornos y juguetes en 20%. El empresario señaló que la decisión la tomó por precaución, tras “la experiencia negativa” del año anterior, cuando no logró comercializar todos sus productos de Navidad.
Mientras, el propietario de la distribuidora Puerto Tex, en el casco colonial de Quito, dijo que es difícil traer una mayor variedad de productos porque se tiene que pagar más en la aduana. Agregó que en Perú o Colombia es más fácil importar mercadería.
El local del comerciante chino tiene pocos adornos navideños, entre los que destacan árboles medianos artificiales, guirnaldas y bombillos.
Ante las limitaciones que tienen para adquirir mayor mercancía importada, otros negocios han decidido incorporar más productos nacionales. Isabel Delgado, jefa de ventas del almacén Estuardito, aseguró que este año se dio énfasis a los productos locales que ya se empezaron a ofrecer al público, tras haber finalizado la preventa en agosto pasado. En esta temporada estos copan el 40% de la mercadería del local.