El Servicio de Rentas Internas (SRI) dictó ayer medidas precautelares a 23 contribuyentes de Ambato que adeudan al fisco alrededor de $ 5 millones por concepto de deudas firmes.
La acción inició con la notificación a las entidades respectivas para la aplicación de las medidas dispuestas por la institución tributaria: secuestro de vehículos, prohibición de enajenar bienes inmuebles, retención de fondos, prohibición de salida del país, entre otras. Posteriormente se procedió a ejecutar las citadas medidas que se efectuaron en distintos lugares de la ciudad de Ambato y además en Quito y Guayaquil.
En un texto oficial del SRI se informa que entre los contribuyentes se encuentra Marco Velasco Freire, quien mantiene deudas con el SRI y que han estado en litigio por 8 años, y tras el fallo de la Corte Nacional de Justicia y el Tribunal Distrital de lo Fiscal, que ratifican lo actuado por la administración tributaria, se procedió a citar el auto de pago por un monto de $ 414.956,91, correspondiente al valor original, más intereses y multas por concepto de declaraciones del impuesto al valor agregado de los ejercicios fiscales 2001 y 2002.
Adicionalmente, se notificó al contribuyente antes mencionado la Resolución Administrativa que atiende las observaciones presentadas a los títulos de crédito que corresponden al Impuesto a la Renta y anticipos de los años 2000, 2001, 2002 y 2003; y mediante las cuales se confirma la deuda que supera los 4 millones de dólares.