“En los últimos años, Chevron y sus aliados han presionado para que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) suspenda la ley de Promoción de Comercio Andino Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) con Ecuador”, expresa en el comunicado publicado en su portal web.
Asevera que Chevron ha pedido al USTR, por dos ocasiones, que Ecuador sea suspendido en el ATPDEA y durante la reciente revisión anual del Sistema General de Preferencias (SGP) a cargo del USTR, también presentó una carta solicitando la inmediata suspensión de estas otras preferencias arancelarias.
“En particular, la Embajada deplora que Chevron esté tratando de mantener como rehenes a miles de puestos de trabajo en el Ecuador y los Estados Unidos, para buscar ejercer una presión fuera de los tribunales, a favor de sus disputas judiciales, mediante el montaje de un falso y engañoso esfuerzo para exigir la suspensión de beneficios comerciales con Ecuador”, agrega.
El SGP es un programa de preferencias comerciales alternativo de Estados Unidos que Ecuador y otros 129 países en desarrollo comparten, el cual permite el acceso comercial de una amplia gama de productos. Del mismo modo que el ATPDEA, el SGP ofrece el ingreso libre de aranceles de varios productos, además está diseñado para fortalecer la capacidad de Ecuador para combatir el tráfico de drogas a lo largo de sus fronteras.
La Embajada ecuatoriana indica que en la solicitud que Chevron presentó ante el USTR, el 2 de octubre, manifestó que Ecuador no debe recibir los beneficios del SGP porque ha incumplido “de mala fe una orden arbitral”.
“Esto simplemente no es el caso. En primer lugar, a pesar de lo que Chevron afirma, el proceso de apelación continúa en Ecuador y la sentencia en última instancia aún no se ha emitido. En segundo lugar, Chevron tenía la capacidad de suspender la ejecución de la sentencia de Sucumbíos en su contra, ejerciendo un recurso judicial que tenía a su favor”; manifiesta y aclara que Chevron optó deliberadamente por no hacerlo, y en vez de ello, eligió llevar la disputa a los tribunales internacionales.