Aunque la campaña electoral no inicia oficialmente, la polémica ya está en la escena mediática. El primer tema de discusión ha sido el aumento del Bono de Desarrollo Humano. Las diferencias giran en torno al financiamiento para el alza.
El precandidato Guillermo Lasso, de CREO, propone eliminar el “gasto de publicidad” contemplado en el Presupuesto General del Estado, el cual según él asciende a 350’032.331,46 dólares. Ese dinero serviría para subir el subsidio hasta 50 dólares. “Yo he entregado a la prensa el detalle de cada una de las cuentas del Presupuesto General del Estado, codificado, en donde consta que el sector público tiene previsto gastar 350 millones en publicidad”, aseguró Lasso en una entrevista en Ecuavisa. CREO entregó a periodistas un documento en el que aparecen las supuestas partidas presupuestarias que servirían para financiar la promoción del Gobierno. La versión de Lasso fue desmentida por el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, para quien existe manipulación de la información.
Rivera indicó que el Gobierno, en lo que va del año, ha gastado 17 millones de dólares para difundir las acciones que realiza en medios de comunicación masivos. Si se incluyen otras plataformas, esa cifra sube en 6 millones de dólares y no 350 millones, como señala Guillermo Lasso. “La construcción de esta cifra es antitécnica y poco responsable porque al momento de construir estas cifras el político Lasso tomó algunos elementos que nada tienen que ver con publicidad y propaganda, como: la emisión de cédulas, pasaportes, los textos escolares gratuitos que se entregan a las entidades públicas, campañas de vacunación, maternidad gratuita o programas tan nobles como Jugando sin Barreras para niños con discapacidades, que está a cargo de la Vicepresidencia de la República”, aclaró Rivera.
La misma afirmación en referencia al gasto publicitario la hicieron integrantes de Sociedad Patriótica durante la presentación de sus candidatos para asambleístas del Guayas. Ellos afirmaron que 400 millones de dólares se gasta en publicidad.