El proyecto del Gobierno de incrementar el Bono de Desarrollo Humano (BDH) de 35 a 50 dólares, con el financiamiento de las utilidades de los bancos, preocupa a los empresarios.
El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) se reunió ayer en Guayaquil para analizar la medida, que -consideran- perjudicaría también al sector productivo, pues la banca se verá obligada a reducir los créditos a los que ellos acceden.
Según César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados (ABPE), la expansión de los préstamos ha sufrido una desaceleración este año, un hecho lamentable que podría incrementarse con el plan del Ejecutivo. Robalino recordó que el dinero que manejan no solo responde a sus accionistas sino a sus depositantes. «Reducir sus utilidades no es razonable ni se justifica».
Para los empresarios, el incremento del bono con una parte de las utilidades de la industria bancaria no es la mejor alternativa, pues lo consideran riesgoso. Dicen que atenta contra la inversión, el empleo y el fomento de la actividad privada. «Están quitando los incentivos a la banca. Mañana nadie va a estar interesado en comprar un banco. El Gobierno no tiene falta de liquidez, así que debería replantearse lo propuesto», expresó Henry Kronfle, presidente electo del CEE para el periodo 2012-2013. En la reunión se resaltó que las ganancias del sector bancario se incrementaron el año pasado; pero -aclararon- fue debido a la venta obligada de sus empresas ajenas al negocio financiero.
Pero sustrayendo esos ingresos extraordinarios tendría únicamente entre el 1% y 2% de rentabilidad. Lo que según Robalino significaría una «cuasiconfiscación de utilidades» y les estarían quitando el derecho constitucional que tienen los bancos como empresarios privados de ganar dinero.
El presidente Rafael Correa publicó ayer en su cuenta de Twitter que el ofrecimiento de incrementar el bono «fue del representante de la banca, por lo que asumo que todos estamos de acuerdo».
El Comité tiene previsto solicitar una entrevista con el jefe de Estado para plantear un informe técnico en donde se detallarán las consecuencias que podría generar esa decisión.
Gino Descalzi, vicepresidente del CEE, considera que el alza del bono es un tema electoral que los perjudica. «Nosotros no somos un ente político, nuestra principal función es permitir que el Gobierno, el sector privado y los empleados podamos trabajar de forma coordinada para lograr la sostenibilidad de nuestros negocios».
Ayer, el precandidato presidencial por Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, mencionó en una entrevista a Teleamazonas que en caso de ganar las elecciones incrementaría el BDH a 80 dólares.