La noticia fue bien recibida por la población en Cuba y salió al cruce de quienes pedían ver fotos o al líder en persona para confirmar los dichos del hijo del ex gobernante, álex Castro, quien había asegurado que su padre, de 86 años, continuaba su rutina diaria, hacía ejercicios y leía.
«Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso espera que le digan la verdad», escribió Castro en un artículo publicado el lunes por el portal oficial Cubadebate.
El texto del ex gobernante salió al cruce de una ola de rumores en los últimos días, entre ellos la versión de un médico venezolano residente en Miami según el cual Castro tendría una embolia cerebral por la cual no se lo volvería a ver con vida.
Toda clase de comentarios recorrieron principalmente las redes sociales con especulaciones que se intensificaron luego de que Castro no apareció a felicitar el triunfo de su amigo personal el presidente venezolano Hugo Chávez en las recientes elecciones generales en ese país.
Castro recordó además en su artículo que en 1961 muchos creyeron los despachos enviados por agencias de prensa que reportaban el avance de los invasores de Bahía de Cochinos entrenados por Estados Unidos para derrotar a la revolución cubana, cuando en realidad los pocos que llegaron a desembarcar fueron tomados prisioneros.
La víspera, el ex vicepresidente venezolano Elías Jaua confirmó que sostuvo una reunión con el líder cubano por cinco horas y directivos del Hotel Nacional informaron a The Associated Press que habían visto a Castro cuando fue a llevar al visitante al centro turístico y conversaron con él por 30 minutos.