Dos trabajadores se encuentran en el ingreso de un local de electrodomésticos, ubicado en la intersección de la avenida Francisco de Orellana y el callejón 24B de la ciudadela Los Geranios I, en el norte.
Un Chevrolet Aveo blanco se estaciona frente a ese establecimiento. La propietaria, cuya identidad protegeremos, sale a recibir al cliente y a anotar las características del vehículo. El hombre se sorprende y le pide una explicación. Ella, mirándolo de frente, le aclara que son medidas de precaución.
Ella cuenta que desde el 2006 ha sido asaltada seis veces en el interior de ese local. Ahora ha tomado varias estrategias preventivas como observar los bolsillos de las personas que ingresan para comprobar si cargan algún tipo de arma.
“Todos los años nos asaltan. A partir de enero o febrero (del próximo año). Hemos instalado cámaras para intentar evitar que esto vuelva a ocurrir y filmar a los ladrones”, expresa la mujer afuera de su negocio.
Ella comenta que ha observado el incremento de patrullajes de la Policía y que desde febrero no ha sufrido asaltos. Sin embargo, con los moradores denuncian la presencia de jóvenes que andan armados. “Una vez nos asustamos porque unos chicos tenían dos revólveres y paseaban con normalidad. Otro día, con las cámaras de vigilancia se pudo grabar cuando cinco chicos garabatearon las puertas enrollables de la parte de atrás de nuestro almacén y eran recién las ocho de la noche”, manifiesta la mujer.
El teniente Juan Carlos Vizcaíno Rodríguez, quien realiza la vigilancia policial en Los Geranios I y II, expresa que ha realizado operativos para controlar la presencia de agrupaciones en esa zona.
“Ellos vienen de otro sector. Si ya vemos que andan en patineta o están haciendo algún deporte, no hay problema; pero si observamos que están reunidos de una manera sospechosa, los revisamos”, explica el oficial, quien lleva diez meses en la vigilancia de ese sector, el cual pertenece al subcircuito 7, del circuito Las Orquídeas, del Distrito Pascuales.