Un grupo de funcionarios se reúne el lunes y martes en la sede central de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.
Su rol, afirman los delegados, es asesorar a los ministros de Petróleo del grupo sobre quién debería suceder al actual secretario general, Abdullah al-Badri, cuyo mandato termina en diciembre.
Tradicionalmente, la OPEP ha experimentado dificultades para acordar la designación de su secretario general. Esta vez, la elección debe darse en medio de las sanciones de Occidente contra Irán. Arabia Saudita, Irán, Irak y Ecuador han nominado candidatos.
«Será difícil para el comité recomendar un candidato», dijo un delegado de la OPEP, que al igual que otros funcionarios pidió no ser identificado. «En mi opinión, el candidato saudita es el más calificado, pero Irán nunca aceptaría esto», señaló.
El panel está formado principalmente por los representantes ante la OPEP de los países miembros. Parte de su trabajo incluirá entrevistar a cada candidato, dijo una fuente de la OPEP.
Los delegados dicen que los cuatro candidatos son el gobernador ante la OPEP de Arabia Saudita, Majid Al-Moneef; el asesor en materia de energía del primer ministro iraquí, Thamir Ghadhban; el ex ministro de Petróleo de Irán, Gholam Hossein Nozari y el ministro de Petróleo de Ecuador, Wilson Pastor.
Las conversaciones se dan en momentos en que las sanciones occidentales sobre Irán por su trabajo nuclear llevaron a una caída en la producción iraní e intensificaron las tensiones políticas. Irán ha criticado a Arabia Saudita y a sus aliados del Golfo Pérsico de bombear más petróleo para mantener un techo sobre los precios.
«No va a ser fácil. Para que un secretario general sea designado, los 12 miembros tienen que estar de acuerdo», dijo una fuente de la OPEP, refiriéndose a si el panel podrá recomendar un candidato.
La designación de Badri, un libio, a partir del 2007, puso fin a un impasse de tres años del puesto.
El secretario general es el principal representante en el escenario mundial del grupo petrolero, ayuda a formular la política de producción y está a cargo de la secretaria de la OPEP en Viena.
Cualquier decisión sobre el sucesor de Badri la tomarán los ministros de Petróleo en su encuentro del 12 de diciembre, cuando decidirán también la política de producción del grupo.
Si no se lograran avances significativos en las conversaciones de esta semana, el panel podría realizar otra reunión antes de diciembre, aseguraron fuentes de la OPEP.
El puesto ha tendido a ir a los funcionarios de productores más pequeños de la OPEP para difundir la influencia más allá de los grandes como Arabia Saudita e Irán.
La OPEP no seleccionó un reemplazo para Badri cuando los ministros de Petróleo se reunieron por última vez, en junio, y la rivalidad política dificultó el llegar a un consenso la última vez que el puesto estuvo disponible.
Los funcionarios también han planteado la posibilidad de que se solicite a Badri permanecer en el puesto más allá del final de su mandato de no encontrarse a un sucesor.
Reuters