“No es lo mismo que uno salga de una institución porque hizo su trabajo, porque en mi caso se trató de recuperar la cartera vencida de Cofiec, a que uno salga porque lo acusen de que ha filtrado información”, dijo María Fernanda Luzuriaga, ex presidenta ejecutiva de ese banco.
A ella, el presidente Rafael Correa no tuvo reparos en presentarle disculpas porque la separaron del cargo creyendo que era quien filtró información malintencionada sobre un crédito al argentino Gastón Duzac, por $ 800.000, sin la documentación ni las garantías del caso.
“Pedimos mil disculpas a María Fernanda Luzuriaga, ojalá pueda volver a su puesto en Cofiec, si no hay muchos puestos en donde se necesitan patriotas y gente capaz como ella”, indicó Correa el fin de semana, durante el Enlace Ciudadano.
“La prensa corrupta, como ha estado buscando a Luzuriaga para que hable mal del Gobierno y ella se ha negado, va a decir que seguramente compramos su silencio. Se creía que era ella quien pasaba información y resulta que le han robado los mails y no sabíamos eso; como le robaron los mails a Pedro Delgado (titular del fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad) de su computador personal, gente mala fe del Banco Central que nos odia, y se los pasaron a asambleístas sinvergüenzas de oposición, no para buscar la verdad sino para hacer escándalo”, puntualizó.
Lo manifestado por el Mandatario confirma lo que Luzuriaga venía señalando: jamás entregó ningún tipo de documentos a los asambleístas, ni a ninguna persona, sino únicamente a la Fiscalía. Además de que durante su gestión nunca habló con Francisco Endara, ex secretario del Fideicomiso AGD-CFN.
Luzuriaga, al comparecer el pasado 15 de octubre ante los miembros de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, insistió en que ella no fue parte de las personas que entregaron el crédito a Duzac. Recordó que ese cargo lo ocupó del 23 de julio al 24 de septiembre de este año, y que el préstamo fue aprobado y desembolsado en diciembre de 2011, durante la presidencia ejecutiva de Antonio Buñay.
Dijo que Cofiec necesitaba tener un plan estratégico y actualizar los manuales de crédito. “Durante dos meses de trabajo actualicé estos procesos, realicé los manuales de crédito de consumo comercial y cobré los créditos vencidos”, aseguró.
En el caso del crédito a Duzac, por ejemplo, resaltó que fue ella quien envió el proceso de cobro al juzgado Vigésimo Cuarto de lo Civil de Pichincha, tras recibir documentación que evidenciaba que técnicamente ese crédito fue “mal otorgado”.