El presidente de la República, Rafael Correa, informó más temprano que el aumento de la subvención será financiada con las utilidades de la banca. Son unos $200 millones de ese sector los que financiarán el impacto del incremento que el régimen estima en unos $313 millones, según las palabras del Mandatario.
“La próxima semana va a haber alguna decisión, no les puedo adelantar nada porque eso depende de los comentarios y las opiniones finales del sector de la política económica”, dijo Alexis Mera a periodistas en la localidad de San Miguel de Los Bancos, al noroccidente de Quito donde se reúne el presidente Correa y su equipo ministerial.
El Presidente Correa reiteró este viernes que el incremento del Bono de Desarrollo Humano no se trata de una propuesta sino de una orden, que entrará a regir desde enero de 2013.
El Mandatario manifestó que el aumento tendrá un impacto redistributivo histórico en el país y será financiado con las utilidades de la banca privada.
Adelantó que el Gobierno prepara la reforma que será financiada con aproximadamente doscientos millones de dólares de las ganancias de la banca. Dijo que el incremento del Bono será un hito en un país en el que se ha acostumbrado a socializar las perdidas y privatizar las ganancias.
“Cuando ganan los bancos, solitos (los beneficios) para ellos, cuando pierden, que paguemos todos como en la crisis (bancaria) del año 1999. Ahora la tortilla se vuelve, ahora que tienen utilidades gigantescas, históricas, vamos a hacer las reformas para trasladar al menos 200 millones de dólares para financiar el Bono de Desarrollo Humano”, recalcó el Jefe de Estado en una entrevista con las radios Primavera y Zaracay.
La propuesta para incrementar el Bono a $50 fue lanzada por Guillermo Lasso, propietario del Banco de Guayaquil y que ha presentado su precandidatura a la Presidencia. El banquero dijo que, de llegar a la Presidencia, financiaría la subvención con el rubro destinado a publicidad oficial.
El jefe de Estado tomó la propuesta del banquero y anunció que el Gobierno incrementará el Bono, desde enero de 2013, con las utilidades de la banca, lo que fue rechazado por ese sector.
Este viernes, el ministro Coordinador de Desarrollo Social, Richard Espinosa, dijo que la propuesta de Lasso es demagógica porque el gasto de publicidad gubernamental no llega ni siquiera a los 12 millones de dólares anuales.
Dijo que se entiende que hay consenso porque los empresarios y la banca no dijeron nada cuando el banquero lanzó su oferta de campaña.
Espinosa recordó que la entrega del Bono de Desarrollo Humano va de la mano con la corresponsabilidad que tiene los beneficiarios de enviar a sus hijos a la escuela, de hacerles chequeos médicos en los centros del Ministerio de Salud Pública, entre otras obligaciones.