A partir del mes próximo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizará controles en las empresas públicas y privadas para constatar si se cumplen las normas de seguridad y salud en el trabajo.
Este control se dará luego de que este organismo culmine las jornadas de capacitaciones sobre este tema, hoy. En Guayaquil participan desde ayer cerca de 3.000 representantes de empresas y trabajadores, en el auditorio del Centro Cristiano.
Antes de la inauguración de la IV Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS, dijo que este evento es para concienciar a los empleadores y empleados sobre la seguridad y salud laboral, por lo que primero realiza las capacitaciones y luego los controles.
“Serán en un mes más. Nosotros damos un tiempo para que las empresas y los trabajadores se pongan al día”, manifestó González sobre los controles que efectuarán.
Explicó que estas charlas se ejecutaron también hace tres semanas, a nivel nacional, en Quito, Cuenca, Esmeraldas y ciudades de la Amazonía.
Indicó que en caso de que las empresas, después de las capacitaciones, no cumplan con las normas, tendrán sus respectivas sanciones.
“No queremos multar a nadie todavía, sino más bien concienciarlos para que tomen una actitud positiva”, dijo González.
Luego de las charlas, en los patios del Centro Cristiano se desarrolló un casa abierta, en la que 30 empresas públicas y privadas expusieron su sistema de gestión.